Industria 4.0 Maquinaria

Diseñar maquinaria sostenible, que sea lo más respetuosa posible con el planeta es uno de los mayores objetivos de la marca TecAIRE a la hora de crear maquinaria. Y es que en muchas ocasiones parece que términos como industria, maquinaria o fábricas estén en contra de la sostenibilidad.
Se tiene claro que los recursos de nuestro planeta son limitados y por ello se tiene un compromiso firme con el medio ambiente.
En este aspecto, es clave tener en cuenta que pensar únicamente en la productividad de una máquina o una fábrica, conlleva consecuencias medio ambientales irreversibles. Por eso se parte de la ECOEFICIENCIA. Es decir, que la disminución del impacto ambiental en relación con el volumen de producción se vea reducida. En otras palabras: Se quiere que las máquinas TecAIRE sean tan o más productivas que en el pasado, pero que el consumo a nivel ambiental se vea reducido.

Con el objetivo de reducir todas las emisiones directas, se han tenido en cuenta distintas iniciativas como:

  • La digitalización de los procesos internos y externos (operativa con clientes y proveedores)
  • La adquisición de máquinas eléctricas, que ya suponen el 90% del total de la maquinaria disponible en la zona de fabricación.
  • El mantenimiento remoto de las máquinas gracias al IoT para evitar desplazamientos innecesarios.

1. Cableado de maquinaria e instalaciones.

El principal proveedor de cableado eléctrico consume electricidad en sus fábricas e instalaciones en España 100% de origen renovable.
Las bobinas, que llevan el certificado PEFC™ de Gestión Forestal Sostenible, que se consumen hace más de una década, ofrecen la garantía de que la madera usada como materia prima proviene de bosques gestionados de manera respetuosa con el medio ambiente.

2. Motores.

Se trata de adaptar la tecnología de accionamiento para reducir el consumo energético. En un sector tan grande como es el de la fabricación, lo que aparentemente se trata de un cambio mínimo – pues se refiere solo a determinadas piezas, y no a las máquinas completas – tiene una enorme repercusión. De hecho, la UE calcula que solo el Reglamento (CE) 640/2009 ahorrará 102 TWh de energía de aquí al año 2030, y que el Reglamento (UE) 2019/1781 supondrá un ahorro adicional estimado en 10 TWh al año.
La clave está en tener una visión integral en la que todos los componentes sean eficientes para realizar un análisis real y detallado del consumo de energía y actuar en consecuencia.
TecAIRE tiene proveedores de accionamiento eléctricos que reafirman su compromiso con la SOSTENIBILIDAD y su apuesta por la eficiencia energética, buscando reducir su huella de carbono a la atmósfera mediante la incorporación de un sistema inteligente y centralizado de gestión de las instalaciones, la colocación de paneles fotovoltaicos, la mejora notable de la envolvente térmica del edificio, instalación de sistemas LED con regulado DALI, sistema eficiente de climatización, incorporación de plazas de aparcamiento con cargador eléctrico, etc.

3. Automatización.

Siemens, principal proveedor del material para automatización y accionamientos en la maquinara reduce un 90% las emisiones de CO2 en España y un 54% a nivel global.
Siemens ha alcanzado el objetivo intermedio que se habían marcado para la reducción de las emisiones de carbón. La compañía ha reducido la huella de carbón de su cadena de producción en más de la mitad (un 54%) desde 2014. Con esta marca, Siemens ha excedido, por cuatro percentiles, su objetivo de reducir a la mitad sus emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) para el 2020. Incluyendo a Siemens Energy, este porcentaje representa alrededor de 1.2 millones de toneladas de CO2 en comparación con sus niveles de 2014.
En el caso de Siemens España, esta cifra es aún mayor. Gracias al uso de fuentes renovables para dotar de energía a sus instalaciones, así como mejoras en eficiencia y utilización de una flota de automóviles híbridos y eléctricos, se ha logrado alcanzar un 90% de reducción en emisiones de CO2 respecto a datos de 2014.
Las iniciativas de sostenibilidad son un aspecto esencial para implementar con éxito el Programa Estratégico Visión 2020+ de Siemens. La comprensión de la sostenibilidad se basa plenamente en los valores de la empresa: responsable, excelente, innovadora. En Siemens, se define el desarrollo sostenible como el medio para lograr un crecimiento rentable y a largo plazo. Al hacerlo, externamente, se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, mientras que, internamente, se esfuerza por equilibrar a las personas, el medio ambiente y los beneficios.

4. Puestas en marcha y mantenimiento.

El mantenimiento remoto de máquinas e instalaciones TecAIRE gracias al IoT evitando desplazamientos innecesarios.
Gracias a internet se han reducido el número de desplazamientos físicos a nivel mundial para realizar la puesta en marcha y mantenimiento de las máquinas e instalaciones.

QH.
Los quemadores de humos utilizados en las instalaciones TecAIRE están estandarizados y normalizados con el objetivo de conseguir una mayor sostenibilidad.
CREMAX está particularmente activa en el sector de las energías alternativas. Podemos proveer quemadores de combustibles alternativos. Adicionalmente la gama se ha ampliado con los quemadores de combustibles por fuentes de energía renovables.

El diseño y el estudio de los nuevos cabezales de bajas emisiones (LOW NOx), las regulaciones electrónicas aire-combustible de control junto con la incorporación de variadores de frecuencia en los motores y el control del oxígeno O2 en la combustión, hace aumentar el ahorro energético considerablemente y un mejor respeto por el medio ambiente.

5. Fabricación.

La fabricación de los equipos TecAIRE se realiza con materiales sostenibles en la mayor parte posible:
Se realizan gestiones en el plan de fabricación para evitar residuos como externalización de procesos de mecanizados en los que se realizan mediante tiradas largas y no fabricación pieza a pieza.
Se fabrica mediante chapas de hierro, inox o aluminio que viene ya con la forma definida mediante corte a laser para evitar el desecho de materiales generando residuos no sostenibles.
Los gases utilizados para soldadora son certificados por AENOR con la norma ISO 14001; su proceso de producción se inscribe en la industria limpia y no contaminante ya que la obtención de nitrógeno, oxígeno y argón se basa únicamente en procesos físicos, utilizando el aire como materia prima. Sin embargo, la separación de los compuestos del aire es un proceso energéticamente intensivo
Se han renovado en este último año todas las máquinas de soldar generando menos consumo energético, El fabricante de máquinas de soldar “SOLTER” está comprometido con el medio ambiente; desarrolladon sus productos con tecnología INVERTER energéticamente eficientes que incorporan soluciones como el sistema de desconexión «Stand-By» enfocados al ahorro energético.

6. Oficina, administración y departamento técnico.

La electricidad contratada en la compañía es energía 100% renovable.
Se está motivando una cultura interna de la no utilización de plásticos para el consumo de envases durante la jornada laboral contribuyendo así a generar menos desechos.
Se ha implantado el sistema de diseño en 3D y PLM que contribuye a no generar documentación impresa innecesaria durante el día a día de trabajo.